miércoles, 15 de junio de 2011

LOS MIL USOS DEL VINAGRE.....

http://epachia.cl/epachia/data/upimages/Botella_Vinagre_Manzana_250cc_Negro.jpg

LOS MIL USOS DEL VINAGRE

El vinagre puede usarse, además de para cocinar, para tratamientos del cabello y la piel.
SANTO DOMINGO. Vilipendiado por siglos, considerado algo así como el primo pobre del vino que se quedó en deseo, el vinagre, así de humilde como aliña tus ensaladas, es el terror de las bacterias y los hongos, la solución de las picaduras de "aguaviva" y el calmante ideal para las quemaduras de sol.

Usado apropiadamente, puede calmar el estómago más intranquilo, calma los dolores de oído y muchas veces logra que su pelo luzca más brilloso y más suave. Hay gente que incluso mezcla vinagre con miel en agua tibia para calmar los dolores en las piernas. Y en el colmo de las ironías, el vinagre se utiliza para inhibir olores desagradables en los lugares más recónditos.

¿Cómo puede un producto de desecho hacer tan buen trabajo?

El poder del ácido

El vinagre es "ácido" gracias a su alta concentración de ácido acético, que se forma a través de dos procesos de fermentación: una primera fermentación alcohólica por la acción de fermentos que transforman el azúcar en alcohol y una segunda, en la que un grupo de bacterias combinan el oxígeno con el alcohol para formar el ácido acético.

El vinagre hace fiesta con las bacterias. Los invasores infecciosos han ganado pocas batallas contra el poderoso efecto de este condimento de uso común. Se sabe que en la I Guerra Mundial, las heridas de los soldados eran lavadas con vinagre e incluso en estos días, si puede aguantar el ardor, es un adecuado desinfectante para cualquier "pelao". Con los hongos también es maquiavélico. La mayoría prefiere retirarse antes de verse bañado en ácido.

El vinagre es bueno para el pelo y la piel. Actuando como el ácido que es, el vinagre reacciona con químicos bases y algunas sales. Cuando se utiliza sobre la piel o se usa como un "rinse", se lleva los residuos dejados por el jabón, los shampoos o el acondicionador. Enjuagar el pelo con vinagre puede ayudarle a controlar la caspa y la comezón del cuero cabelludo.

Pero hay otros usos, igualmente poderosos:

• Tranquiliza el estómago: si sufre de indigestión a causa de poco ácido estomacal, una cucharada de vinagre puede ser la solución al problema. Por supuesto, si su problema es el exceso de ácido, puede agravarlo.

• Tranquilizante: luego de una tarde bajo el sol, su piel puede necesitar que la froten con algo de vinagre. ¡Pruébelo!

• Asesino de bacterias y boxeador de hongos: no a todo el mundo le gustaría un título así, pero cuando los hongos y las bacterias florecen en el canal auditivo o en sus pies (en forma de pie de atleta), el vinagre puede ser su primera línea de defensa.

• Come "olores": su alto contenido de ácido provee al vinagre con un olor lo suficientemente fuerte como para llevarse cualquier otro. Intente enjuagar con vinagre aquella ropa a la que no se le quita el de cigarrillo, pañales de bebé u olores "poco amigables" en los pies o en las axilas.

• Para las picaduras: ya sea de aguaviva o mosquitos, el vinagre puede aliviar el picor gracias a que neutraliza la sustancia que provoca el dolor en la piel.

Hay gente que utiliza el vinagre para tratar el dolor de cabeza y la garganta irritada. ¡Ah! También para ensaladas...

Mil usos, del vinagre

Si pudiera viajar alrededor del mundo buscando tipos de vinagre, encontraría hechos a base de caña de azúcar, en Filipinas; de coco en Tailandia; de malta en las islas británicas y en colores rojo, blanco y negro en China, fabricados a base de arroz desde hace más de 5000 años. Pero si se queda por los lados del supermercado, los encontrará con base de vino (hechos de uva) o de sidra (a partir de manzanas); o el vinagre blanco con otros usos no regulados fuera de la cocina.

Para los promotores de buena salud, el vinagre de sidra es el mejor. Y por muchas razones: las manzanas fermentadas son ricas en pectina, un tipo de fibra que es excelente para la digestión. Las manzanas también contienen ácido málico, que se combina con el magnesio en el organismo para ayudar a combatir todo tipo de dolores.

Ray Bodymind
Santo Domingo, Rep. Dom.

NUNCA TE RINDAS

LLUVIAS DE PALABRAS

A MIS POQUITOS AMIGOS

RAYBODYMIND

A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE

A MIS POQUITOS AMIGOS: OFERTA DE UN MES/ HAGASE UN FAVOR A USTED MISMO/A

A MIS POQUITOS AMIGOS: CLORURO DE MAGNESIO, UN MILAGRO CURATIVO

Ray Bodymind (buenoray) on Twitter

Ray Bodymind

domingo, 5 de junio de 2011

FRUTOS SECOS, FUENTE DE SALUD

lamb tajine with dried fruit

FRUTOS SECOS, FUENTE DE SALUD

La gastronomía mediterránea emplea profusamente en sus platos los frutos secos, alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y elevado aporte de grasas insaturadas, lo que les convierte en alimentos cardioproctetores. Numerosos estudios científicos avalan sus efectos beneficiosos en la salud.

Los frutos secos se han incorporado a la dieta alimenticia de cualquier persona que realiza esfuerzos intelectuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa.

La mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno. Se trata de grasas saludables porque son insaturadas (mono y poliinsaturadas), ácidos grasos oleicos y linoleicos, asi como ácidos grasos omega 3. Estas grasas intervienen en el control de los niveles de triglicéridos y colesterol del organismo, lo que les convierte en alimentos cardioprotectores. Se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, contienen antioxidantes (entre ellos, las vitaminas E y C) que son imprescindibles para combatir la acción de los radicales libres, sustancias responsables de algunas enfermedades degenerativas y del envejecimiento.

La presencia de este tipo de sustancias, que combaten la acción de los radicales libres, confiere a los frutos secos un efecto cardiosaludable adicional debido, fundamentalmente, a la capacidad de los tocoferoles de proteger a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) frente a la acción de los radicales libres.

Asimismo, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual. Las avellanas y las nueces son los frutos secos que muestran un mayor contenido en ácido fólico, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras; conviene recordar que los requerimientos diarios de ácido fólico, para una persona adulta, son del orden de los 400 µg.

los frutos secos son alimentos tradicionales de la dieta mediterránea caracterizados por un elevado contenido energético, elevado aporte de fibra, bajo contenido de grasa saturada y un elevado aporte de grasa insaturada, fundamentalmente poliinsaturada en nueces y piñones, y monoinsaturada en almendras, avellanas y pistachos. Los frutos secos son también fuente de proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas y numerosas sustancias bioactivas como los flavonoides. Además, su contenido mineral es superior al de otros alimentos ya que aportan al organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, como el zinc y el selenio.

Ray Bodymind
Santo Domingo, Rep. Dom

NUNCA TE RINDAS

LLUVIAS DE PALABRAS

A MIS POQUITOS AMIGOS

RAYBODYMIND

A MIS POQUITOS AMIGOS: BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO CORPORAL CON MASAJE

A MIS POQUITOS AMIGOS: OFERTA DE UN MES/ HAGASE UN FAVOR A USTED MISMO/A

A MIS POQUITOS AMIGOS: CLORURO DE MAGNESIO, UN MILAGRO CURATIVO

Ray Bodymind (buenoray) on Twitter

Ray Bodymind